SHIRAKAWA-GO

白川郷

Viernes, 11 de Octubre de 2013

Salimos de Kanazawa a las 11 de la mañana, y en poco más de una hora ya estábamos en el pequeño pueblo de montaña Shirakawa-go.

El valle de Shokawa

La región del valle de Shokawa es un distrito alejado y extremadamente montañoso, situado entre Takayama y Kanazawa, y es famoso por las granjas en forma de “A” y techo de paja llamadas gassho-zukuri (“manos unidas en oración”). Son rústicas y acogedoras, especialmente cuando el tiempo es claro y cuando nieva, y ocupan un lugar especial en el corazón de los japoneses.

Según cuentan, la lejanía e inaccesibilidad de la región atrajeron en el s.XII a algunos miembros rezagados del clan Taira, que habían sido virtualmente barridos por el clan Genji en una batalla brutal en 1185. En la época feudal, Shiragawa-go, al igual que el resto de Hida, dependía directamente del shogun.

Shirakawa-go

Ogimachi es el principal pueblo de la región y parece sacado de una postal. Tiene más de 100 edificios gassho-zukuri y su situación en medio de un valle da sensación de paz y tranquilidad, apenas se ve tráfico y las casas con techo de paja evocan a una época rural pasada.

Paseamos por la ladera del río Sho, por medio de las calles y entre las granjas, visitamos el templo Hachiman y subimos hasta el mirador Shiroyama Tendobai desde donde se puede apreciar una fantástica panóramica del pueblo.

Arquitectura “gassho-zukuri”

Evidentemente, al llegar a Shirakawa uno se fija en las granjas o casas que hay por todos lados, con grandes techos de paja inclinados. El invierno en la región de Hida puede ser muy duro y regiones como el valle de Shokawa llegaban a quedarse incomunicadas durante varios meses.

La tremenda inclinación de los techos responde a la necesidad de impedir que se acumulara la nieve que podría llegar a romper el techo y además, aislar del frío durante el duro invierno. El nombre gassho procede de la palabra japonesa “plegaria”, porque la forma de los techos recuerda a dos manos unidas en oración. Los edificios gassho suelen presentar columnas hechas de madera maciza de cedro para aumentar la estabilidad.

El Templo Hachiman

El Templo de Hachiman fue fundado entre 708 y 710, antes del Período Nara (710-794) de la historia de Japón. Uno de los edificios principales es la Omikiden (Sala de Sake) ya que cada año el santuario produce un tipo sin refinar especial de Doburoku sake hecho durante el frío invierno y que se sirve durante el Festival Doburoku.

Paseamos por el templo y la gran sorpresa llegó al encontrarnos con gran cantidad de ema con dibujos de manga y anime, ¡increible! ^^ Los ema 絵馬 son pequeñas placas de madera que los creyentes cuelgan en los templos con su plegarias para que los dioses puedan leerlas. El nombre ema significa literalmente "imagen de caballo" y su origen se debe a que en la antiguedad se ofrecían caballos en los santuarios Shinto a cambio de bendiciones.

En aquel momento nos quedamos muy sorprendidos al ver tal cantidad de ema con personajes manga dibujados así que al volver del viaje busqué información y el motivo de tal "frikismo" se debe a que Shirakawa es el pueblo en el que está basado Hinamizawa, un pueblo donde se desarrolla la historia de un manga, anime y videojuego: Higurashi no Naku Koro ni. Evidentemente, ¡voy a leerme el manga e intentar volver a visitar Shirakawa cuanto antes! ^^

じゃあね 白川郷

Top